RECTOR ANUNCIÓ CREACIÓN DE MEDICINA HUMANA EN LA UNS

Conferencia de Prensa del Rector UNS

Por unanimidad, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Santa (UNS), aprobó la creación de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, según el anuncio hecho en conferencia de prensa, por el magíster Pedro Moncada Becerra, rector de esta casa de estudios; quien calificó este hecho como trascendental porque con ello se escribe una página muy importante en la historia de Chimbote y su universidad.

“Era necesaria la creación de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, porque responde a una necesidad que debemos atender, según lo demanda la población y que confirman los estudios y encuestas que se vienen realizando desde el 2004”, indicó el rector.

Por su parte, el doctor Luis Sánchez Reyna, miembro de la comisión consultiva de alto nivel para la creación de la escuela de Medicina Humana, señaló que no existen inconvenientes para iniciar con la enseñanza de esta especialidad, puesto, que para el primer año se necesitará de dos laboratorios: de biología celular y molecular, y de química, existentes ya en la UNS y que están debidamente implementados.

Actualmente, existen 12 aulas nuevas en el edifico del pool de aulas que no están siendo utilizadas y en el presupuesto del próximo año está garantizado el gasto de contratación de la plana docente; en tanto que, para la implementación se cuenta con los recursos del canon minero que, de ahora en adelante, no sólo se podrá usar para investigación, sino también para el financiamiento de proyectos relacionados con la mejora de la calidad educativa.

“Debemos estar complacidos y satisfechos con este anuncio, que tiene como principal propósito que el 31 de marzo del 2013 empiece a funcionar dicha carrera, con la convocatoria al examen de admisión. Los hijos del pueblo también tienen derecho a ser médicos de calidad, para que presten servicio social de salud a la población de Ancash”, enfatizó Moncada Becerra.

Cabe indicar, que según datos estadísticos, se sabe que de cada 10 mil habitantes que tenemos en la región, sólo existen 6 médicos, y una sola universidad privada, que oferta dicha carrera, pero que cobra pensiones. Por lo que existe gran interés y demanda de la población por estudiar Medicina Humana en una universidad pública, donde no se pague mensualidades, debido a que la mayor cantidad de estudiantes no cuenta con recursos suficientes.

0