UNS REALIZARÁ TALLER INTERNACIONAL DE CULTIVO DE CABALLITO DE MAR

Ante amenaza de extinción y como alternativa laboral

Debido a que la mayoría de especies de caballitos de mar están en la lista roja de la International Union for Conservation of Nature (IUCN), de animales amenazados, la Universidad Nacional del Santa realizará un taller internacional del 20 al 23 de febrero para incursionar en el cultivo de estas especies.

Dicho taller contará con la participación del Dr. Miguel Planas Oliver, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, España; quien abordará aspectos teóricos y prácticos que motiven a los participantes a  incursionar en el cultivo del caballito de mar y está dirigido a docentes, estudiantes y egresados de la Escuela de Biología en Acuicultura, así como a  diversos profesionales e interesados en cultivo de caballito de mar.

La crianza de caballitos de mar crea la posibilidad de comercializar e intercambiar jóvenes caballitos cautivos entre instituciones e individuos, así también puede facilitar el desarrollo de la maricultura a pequeña escala de caballitos de mar por pescadores, según refirió el responsable del evento, Mg. Lucio Encomendero Yepez.

Es por ello, que la UNS propone estudiar al caballito de mar o Hippocampus ingens en sus aspectos bioecológico, de alimentación y reproducción, principalmente, con el objeto de obtener juveniles que permitan la repoblación de áreas con declinación poblacional, así como para comercializar y contribuir a la satisfacción de la demanda.

A los participantes al curso taller se les brindará información que conduzca a cultivar a nivel comercial, lo que permitirá diversificar la actividad de la maricultura peruana, que actualmente se sustenta sólo en el cultivo de langostino y concha de abanico, lo que beneficiará a la población con la generación de puestos de trabajo y a la economía peruana con la captación de divisas, puesto que se generaría un nuevo producto de exportación con alta demanda en el mercado internacional.

0