DOCENTE DE LA UNS EXPUSO INVESTIGACIÓN EN CONGRESO INTERNACIONAL EN COLOMBIA

El trabajo de investigación: “Estudio de la estabilidad oxidativa del aceite de maíz y aceite de girasol”, fue expuesto por la docente del departamento de agroindustria de la Universidad Nacional del Santa Dra. Luz Paucar Menacho, en la IV versión del “Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos - IICTA 2018”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

En el trabajo expuesto, se destacó que los aceites de maíz y girasol forman parte del grupo omega, aportando ambos beneficios para la salud y que favorecen a la reducción de colesterol y pérdida de peso, además, en el caso del aceite de maíz, es rico en antioxidantes naturales.

Por lo que se logró concluir que la composición de ácidos grasos en el aceite de maíz presentó más insaturaciones, mayor estabilidad a altas temperaturas y una mayor vida útil que alcanza 154 días, mientras que el aceite de girasol logra una vida útil de 87 días. Asimismo, debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, ambos aceites tienen un alto valor nutricional, sin embargo, el alto índice de estabilidad del aceite del aceite de maíz, sugiere su uso en procesos de altas temperaturas como la fritura.

Cabe indicar, que esta investigación fue realizada en el Instituto de Investigación Tecnológico Agroindustrial de la UNS por la Dra. Luz Paucar Menacho y las egresadas de Ingeniería Agroindustrial Rebeca Salvador Reyes y Jhoseline Guillén Sánchez y fue presentado en la modalidad oral en el IICTA-2018, evento que se llevó a cabo, en el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Cali, del 16 al 18 de mayo del 2018.